-     -     -          

Cena taller con aliados estratégicos del mundo laboral

sáb 10 oct 2020 16:52

En la Fundación Salesiana Paces, el martes 31 de mayo del 2016, se desarrolló la Cena Taller "Actualización de Competencias Laborales para la Inserción Socioproductiva de Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad", al evento asistieron importantes Instituciones, Gremios y Autoridades del Sector Laboral y Productivo, entre ellos el Ab. Walner Martínez, Director Zonal del Ministerio de Trabajo, el Ing. Román Carabajo, Director del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, el Dr. Fausto Barrera, Presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano. Docentes de la Universidad Politécnica Salesiana. Representantes del SERCOP Presidentes de los Gremios de: Maestros Mecánicos, Ebanistas, Estilistas, etc., Representantes de la U. Educativa Técnico Salesiano, Georgy Belleza, DISEI, Luminare, Clinillanta, Vulcanizadores, Jairo Gómez, Priscila Alvarado, M y M, Henicar, El Punto, entre otros.

El evento inició a las 19h30 con la presentación del programa de Formación Artesanal y la Oficina de Inserción Laboral, en el que se dio a conocer la misión, visión de la propuesta educativa, así como los servicios que se ofrecen en cada uno de los programas.

A las 20h00 se desarrolló un Taller Focal de actualización de competencias laborales, dirigido por la Msc. Carolina Zuñiga, Catedrática de la Universidad Politécnica Salesiana, espacio en el que se desarrolló un interesante análisis sobre las competencias blandas y técnicas que se requiere que desarrollen las/los jóvenes para el empleo. Se analizó también las leyes actuales y su incidencia en el empleo juvenil y pasantías. A las 20h30 se desarrolló el recorrido por las instalaciones de los Talleres de Belleza, Mecánica General, Mecánica Automotriz, Ebanistería, Electricidad y se culminó el evento con una Cena desarrollada por el Grupo de Estudiantes de Gastronomía.

Conclusiones- Resultados

Es fundamental que las/los jóvenes desarrollen competencias blandas como seguridad en sí mismos, honradez, predisposición, actitud emprendedora.

Las Empresas y Talleres sugieren que se desarrollen procesos más duraderos de pasantías (6 meses, un año)

Manifiestan la importancia de fortalecer la seguridad en sí mismos en las/los jóvenes.

Se recalca que no existe ley que regule pasantías en el ámbito artesanal en Empresas Privadas

El Contrato juvenil es una alternativa para el desarrollo de pasantías de las/los jóvenes en tiempos prolongados.

El Ministerio de Trabajo se compromete en dar cabida al dialogo para apoyar y asesorar temas legales relacionados a prácticas pre profesionales.

Se generan alianzas con SERCOP para facilitar la asociatividad de las Jóvenes y la inscripción para participar en el catálogo.

Representantes de importantes Empresas, Instituciones, Talleres asistieron a la Cena Taller "Actualización de competencias laborales, para la inserción socioproductiva de jóvenes en situación de vulnerabilidad" donde se creo un interesante espacio de análisis sobre la realidad laboral en Cuenca.